diciembre 21, 2021 Por Javi Raimundo

Mecanismos de degradación y fallos en módulos fotovoltaicos (III)

Los módulos FV, como elementos integrantes de un sistema FV van a estar sometidos durante su ciclo de vida habitual a diferentes condiciones que pueden provocar una degradación que afecte a su rendimiento energético. En algunos casos, la degradación puede provocar una disminución de la producción energética del módulo FV, mientras que en otros se termina ocasionando el fallo completo de dicho módulo FV.

Fallo en los conectores rápidos

Conectores rápidos típicos en la instalación de paneles fotovoltaicos

    Los conectores rapidos se encargan de conectar electricamente los modulos FV entre si, a las cajas de fusibles, cajas de extension y a los inversores. Estos conectores son muy importantes para la seguridad del sistema fotovoltaico total. Sin embargo, existen pocos estudios sobre la fiabilidad de estos conectores usados en las instalaciones fotovoltaicas.

Los fallos típicos son causados por el uso de conectores rápidos que no se ajustan exactamente a los diferentes tipos por su falta de normalización. Actualmente solo existe un borrador de un estándar internacional sobre conectores FV (IEC62852), respecto a la norma europea EN50521.

Los fallos típicos son causados por el uso de conectores rápidos que no se ajustan exactamente a los diferentes tipos por su falta de normalización.

Javier Raimundo

  Un mantenimiento deficiente de la planta fotovoltaica, donde los módulos defectuosos no sean identificados y posteriormente sustituidos, conlleva una degradación excesiva que pone en riesgo la rentabilidad y las inversiones realizadas.


En Dronescaner, realizamos inspecciones de instalaciones fotovoltaicas con cámara térmica montada sobre dron y manual, siguiendo el más alto estándar de calidad establecido internacionalmente: la norma IEC TS 62446-3. Si desea conocer más de estos fallos, y establecer el estado actual de sus instalaciones fotovoltaicas para maximizar su producción, consulte nuestra web www.dronescaner.es, o contacte con nosotros en el teléfono 644402414 o el correo info@dronescaner.es