abril 28, 2022 Por Javi Raimundo

Degradación a largo plazo de los módulos FV en plantas comerciales

Uno de los parámetros más importantes de la rentabilidad en un campo FV es la degradación a lo largo del tiempo de funcionamiento estimado de la planta. Un artículo científico, publicado en agosto 2021, ha realizado un estudio pormenorizado de cómo evoluciona en el tiempo la producción sobre una muestra de 82 MW en plantas de España y Portugal.

Huerto solar con seguimiento en Portugal

   La degradación a largo plazo y la estabilidad de los módulos FV tiene un gran impacto en la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas. Pero medir este parámetro en plantas comerciales se torna complicado debido a las condiciones variables. En los estudios de viabilidad se toma como dato una degradación de -0.5 %/año, valor dentro de las garantías que dan los distintos fabricantes de módulos.

   Los autores de este paper cientifico tomaron como muestra de análisis 13 plantas distribuidas en España y Portugal, sumando una potencia instalada de 82 MWp, con tecnologías de célula distintas.

Degradación de instalaciones fotovoltaicas a largo plazo

   Los resultados en este artículo (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pip.3456) han sido desglosados en 4 grupos:

  • Grupo 1: sin problemas reseñables
  • Grupo 2: módulos defectuosos con sustitución
  • Grupo 3: módulos defectuosos sin sustitución
  • Grupo 4: eventos catastróficos.

Dentro del grupo 1, se monitorizaron plantas donde no se advirtieron defectos en módulos, inversores ni otros elementos. En ellos se determinó una degradación de -0.27%/año

   En el grupo 2, se observó una media de sustitución de módulos desde la puesta en servicio cercana al 25%. Esto se debió a la degradación inicial acelerada por la existencia de módulos defectuosos. Estos módulos presentaban puntos calientes (hot spots) que penalizaban toda la instalación. La degradación media en este grupo 2 fue de -0.30%/año.

   Respecto al grupo 3 (sin sustitución de los módulos FV defectuosos), la degradación fue muy rápida. La no sustitución de los módulos defectuosos aceleró incluso la degradación de los módulos “sanos”. La degradación media estimada para este grupo es de -0.63%/año. Observamos que este valor es mayor que el normalmente estimado en los estudios de viabilidad y rentabilidad financiera de los campos fotovoltaicos.

La no sustitución de los módulos defectuosos aceleró incluso la degradación de los módulos “sanos”

Javier Raimundo

  El grupo 4, eventos catastróficos, sufrieron roturas de las estructuras y sistemas de seguimiento por vientos muy fuertes. Aun con todo esto, la degradación fue -0.24%/año.

Producción de energía normalizada durante los primeros 10 años usando la degradación medi
Producción de energía normalizada durante los primeros 10 años usando la degradación media, clasificada por grupos: verde para grupo 1, naranja para grupo 2, rojo para grupo 3 y azul para grupo 4 (https://onlinelibrary.wiley.com/cms/asset/beb02549-25c8-4e67-b791-99329d5e1b51/pip3456-fig-0007-m.jpg)

   Como conclusión, podemos asegurar que un mantenimiento deficiente de la planta fotovoltaica, donde los módulos defectuosos no sean identificados y posteriormente sustituidos, conlleva una degradación excesiva que pone en riesgo la rentabilidad y las inversiones realizadas.


Inspección termográfica con dron de módulos fotovoltaicos

En Dronescaner, realizamos inspecciones de instalaciones fotovoltaicas con cámara térmica montada sobre dron y manual, siguiendo el más alto estándar de calidad establecido internacionalmente: la norma IEC TS 62446-3. Si desea conocer más de estos fallos, y establecer el estado actual de sus instalaciones fotovoltaicas para maximizar su producción, consulte nuestra web www.dronescaner.es, o contacte con nosotros en el télefono 644402414 o el correo info@dronescaner.es