diciembre 14, 2021 Por Javi Raimundo

Mecanismos de degradación y fallos en módulos fotovoltaicos (II)

Los módulos FV, como elementos integrantes de un sistema FV van a estar sometidos durante su ciclo de vida habitual a diferentes condiciones que pueden provocar una degradación que afecte a su rendimiento energético. En algunos casos, la degradación puede provocar una disminución de la producción energética del módulo FV, mientras que en otros se termina ocasionando el fallo completo de dicho módulo FV.

Transporte e instalación de paneles FV

Microfisuras invisibles a simple vista en paneles fotovoltaicos

Las primeras fases de la vida de un modulo FV son tambien las más criticas. La cubierta de vidrio de algunos modulos se puede romper como consecuencia de su manipulacion, o bien las celulas en el laminado se pueden fracturar debido a las vibraciones y golpes. La rotura de las celulas es dificil de identificar. Visualmente, pueden ser no apreciables y en muchos casos no seran detectadas por la caida de potencia en el modulo FV inmediatamente después de su aparición.

Un mantenimiento deficiente de la instalacion fotovoltaica, donde los módulos defectuosos no sean identificados y posteriormente sustituidos, conlleva una degradación excesiva que pone en riesgo la rentabilidad y las inversiones realizadas. 

Javier Raimundo

Un mantenimiento deficiente de la planta fotovoltaica, donde los módulos defectuosos no sean identificados y posteriormente sustituidos, conlleva una degradación excesiva que pone en riesgo la rentabilidad y las inversiones realizadas. Una inspeccion termografica detectará cualquier problema que pudieran presentar los paneles productores y asi tomar las medidas correctoras necesarias cuanto antes.


  En Dronescaner, realizamos inspecciones de instalaciones fotovoltaicas con cámara térmica montada sobre dron y manual, siguiendo el más alto estándar de calidad establecido internacionalmente: la norma IEC TS 62446-3. Si desea conocer más de estos fallos, y establecer el estado actual de sus instalaciones fotovoltaicas para maximizar su producción, consulte nuestra web www.dronescaner.es, o contacte con nosotros en el télefono 644402414 o el correo info@dronescaner.es