abril 21, 2022 Por Javi Raimundo

¿Cómo afecta las altas temperaturas al rendimiento de los paneles fotovoltaicos?

Las instalaciones fotovoltaicas en operación sufren con las condiciones climatológicas extremas y el calor excesivo es su gran enemigo. Según las previsiones del IPCC, los fenómenos de altas temperaturas serán cada vez mas frecuentes en el suroeste de Europa. Pero, ¿cómo influyen estas las temperaturas en los módulos FV?

Termografía de una instalación fotovoltaica con seguimiento

Altas temperaturas en módulos fotovoltaicos

 Ante un episodio de temperaturas altas extremas, los módulos fotovoltaicos son los elementos de la instalación que más sufren. Pero no son los únicos. Los inversores y transformadores también pueden presentar problemas.

   Los módulos FV, a partir de una temperatura de 25 °C en célula, sufren pérdidas en su rendimiento. Se estima que la perdida de rendimiento sube hasta un -0.4% /°C (distintos fabricantes presentan perdidas de temperatura desde -0.38% /°C hasta -0.41% /°C)

   Un ejemplo para clarificar: con una temperatura ambiente de 43°C, el módulo FV alcanza temperaturas de 63°C. Esto provoca una pérdida de rendimiento en modulo mayor al 15%. En determinadas condiciones, sin viento, a estos 43°C ambientales, el modulo puede alcanzar incluso temperaturas mayores (70°C).

   Y esto, ¿por qué pasa? Las células FV aumentan su temperatura, además de por la temperatura ambiente, debido a la generación eléctrica por el efecto fotoeléctrico. Sin embargo, si aparece el viento, esto puede ayudar a rebajar la temperatura del módulo, y con ello, disminuir la caída de rendimiento. En plantas muy extensas con desniveles, pueden aparecer corrientes orográficas que ventilen y refrigeren unas zonas del campo mientras que otras presenten mayor temperatura.

Con una temperatura ambiente de 43°C, el módulo FV alcanza temperaturas de 63°C. Esto provoca una pérdida de rendimiento en módulo mayor al 15%. En determinadas condiciones, sin viento, a estos 43°C ambientales, el modulo puede alcanzar incluso temperaturas mayores (70°C).

Javier Raimundo

   Entre las medidas que podemos tomar para minimizar perdidas por temperatura, una correcta ventilación puede ayudar. En cubierta, separar los módulos unos centímetros del tejado ayuda a la refrigeración. Y respecto a las tecnologías, los módulos bifaciales tienen un comportamiento peor frente al aumento de temperatura que los módulos monofaciales.


Inspección termográfica con dron de módulos fotovoltaicos

 En Dronescaner, realizamos inspecciones de instalaciones fotovoltaicas con cámara térmica montada sobre dron y manual, siguiendo el más alto estándar de calidad establecido internacionalmente: la norma IEC TS 62446-3. Si desea conocer más de estos fallos, y establecer el estado actual de sus instalaciones fotovoltaicas para maximizar su producción, consulte nuestra web www.dronescaner.es, o contacte con nosotros en el télefono 644402414 o el correo info@dronescaner.es