enero 19, 2022 Por Javi Raimundo

Ayudas europeas para eficiencia energética de viviendas

En una entrada anterior, describiamos los requisitos que debe cumplir un edificio de viviendas comunitario para poder acceder a las ayudas para la mejora de la eficiencia energetica dentro de los fondos europeos Next Generation EU. Vamos ahora a centrarnos en el caso de viviendas unifamiliares.

Aclarar que como viviendas unifamiliares no solo se consideran edificios de una unica vivienda, sino actuaciones en una vivienda dentro de un edificio plurifamiliar (comunidad de vecinos).

A nivel de vivienda unifamiliar, las cantidades son menores que en edificios de comunidad de propietarios, pero los requisitos también son menos exigentes. Estos son:

  • La vivienda debe ser el domicilio permanente (no pueden ser segundas residencias). Debe demostrarse con certificado de empadronamiento.
  • La reducción en el demanda anual de calefacción y refrigeración debe ser al menos de un 7%.
  • O reducir el consume de energia primaria (no renovable) en un 30%

Como en entradas anteriores dijimos, estas reducciones de consumo deben ser demostradas según el certificado energético de la vivienda.

¿Qué puedo mejorar en mi vivienda?

Los trabajos deben centrarse en la envolvente (fachada y sus elementos). Por lo que no pueden subvencionarse cambios de equipos (caldera, aire acondicionado, etc). Los elementos que deben modificarse o sustituirse para poder acceder a estas ayudas son la fachada, carpinterias (ventanas, puertas) y la cubierta.

El importe mínimo de los trabajos (incluyendo proyectos, auditorias, certificados, etc.) debe ser al menos de 1000€. Mientras que la subvención será del 40% del importe, con un máximo de 3000€ por vivienda.

En Dronescaner realizamos inspecciones térmicas de edificios necesarias para los Certificados y Auditorias Energéticas. Con ellas determinará el potencial de mejora de su edificio, y una vez finalizadas las obras, podrá demostrar el ahorro conseguido a la hora de justificar el cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas.

Pongase en contacto con nosotros en nuestra web o en el teléfono 644402414