Qué no se debe hacer en mi planta solar: fallos comunes en las instalaciones fotovoltaicas
Desde el momento de la decisión de instalar un sistema fotovoltaico en cualquier modalidad: autoconsumo, aislado, conectado a red, sobre techo, sobre suelo, etc., existen practicas y fallos que debes evitar en tu planta solar. Estas malas practicas pueden darse en cualquiera de las fases de vida de la planta fotovoltaica: desde la planificación e instalación hasta la operación y mantenimiento.
Los componentes de una planta solar comunes a todas las modalidades de instalación fotovoltaica son:
- Paneles fotovoltaicos que reciben la luz del sol.
- Estructuras de soporte y anclaje de los paneles
- Inversor, que transforma la corriente continua (CC) producida por los paneles a corriente alterna (CA), lista para poder ser consumida.
- Baterías, en el caso de almacenamiento de la energía producida y no consumida en el momento.
Por ello, en cada elemento, aparecen fallos específicos que ponen en peligro la integridad de todo el sistema.
Los fallos más comunes no siempre son causados por malas practicas en el diseño e instalacion, siempre y cuando se realice por profesionales cualificados y certificados.
Fallos en la ubicación de la planta solar
En la elección de donde poner tu huerto solar, hay que tener en cuenta los aspectos más importantes: orientacion, inclinacion y sombras que puedan aparecer.
En el caso de tejados fotovoltaicos son raros este tipo de fallos, pues solo las cubiertas aptas por orientación son las elegidas para la instalación. Sin embargo, el sombreamiento debe tenerse en cuenta siempre: arboles, antenas, postes y edificios colindantes.
En los sistemas en suelo, el impacto más importante a considerar se da sobre la biodiversidad. Con un buen estudio de impacto ambiental se puede llegar a una sinergia muy productiva entre agricultores y ganadores https://unef.es/2021/04/webinar-la-energia-fotovoltaica-en-la-agricultura-que-ventajas-presenta/
Fallos en el diseño del sistema fotovoltaico
Aparte de un dimensionado correcto de los componentes de la planta solar, hay que tener en cuenta las cargas (peso) y la resistencia al viento que actúe sobre los elementos estructurales. Aunque los paneles fotovoltaicos no suponen una sobrecarga muy alta sobre las cubiertas y estructuras, no debe despreciarse nunca esta carga.
El cumplimiento de Código Técnico de Edificación (CTE) y las normas de seguridad y salud es imprescindible a la hora de legalizar y poner en servicio una instalación fotovoltaica.
Javier Raimundo – Dronescaner
Errores comunes en la etapa de diseño
- Calculo erróneo de la carga estructural: antigüedad y condiciones de la cubierta, estructuras con problemas de estabilidad.
- Dimensionado (por ejemplo, cables de sección menor a la necesaria)
- Diferencia en la orientación e inclinación dentro de la misma rama o «string»
- No tener en cuenta el sombreado: arboles, sombreamiento estacional, autosombras por distancias erroneas entre filas de módulos fotovoltaicos.
- Corrosión por estar ubicados en zonas expuestas al agua salada.
- Protección de circuito incorrecta
- Ausencia de protección contra rayos, puesta a tierra y protección contra sobretensiones
- No tener en cuenta la normativa vigente: Código Técnico de Edificación, reglamentación electrotécnica, etc
- Falta de documentación y etiquetado, no cumpliendo con el estándar IEC
Errores en la instalación física de los paneles fotovoltaicos
Aunque se estan promocionando la instalacion de paneles fotovoltaicos por algunos grandes almacenes en España, es más que recomendable, por no decir imprescindible, que la instalacion de los mismos en la cubierta sea realizado por un profesional con conocimientos especificos y experiencia contrastada. La probabilidad de errores en esta fase que puedan conllevar grandes defectos es alta.
- El instalador no tiene en cuenta el diseño del sistema planeado.
- Perforación de la cubierta en lugares no indicados sin el sellado adecuado.
- Ausencia de toma de tierra y protección contra rayos
- Sensores mal colocados
- Cableado inadecuado para la instalación
- Ventilacion de los modulos insuficiente. Ademas, el aumento de temperatura penaliza el rendimiento de los módulos fotovoltaicos. La circulación de aire es necesaria para una refrigeración adecuada.
Como ha podido comprobar, existen muchas posibilidades de realizar fallos que debes evitar en tu planta solar. En Dronescaner nos dedicamos a la revision e inspección de paneles fotovoltaicos mediante termografía y drones. Así mismo, como Arquitecto Técnico colegiado, realizamos la dirección de ejecución de la instalación de paneles fotovoltaicos.
Pongase en contacto con nosotros, por telefono (644 402 414) o por Whatsapp. Cuentenos qué necesita y estaremos encantados de ayudarle.