febrero 22, 2021 Por Javi Raimundo

Uso de Drones en presupuestos, gestión de proyectos y control de calidad

El sector de la Construcción, como tantos otros, sufre la falta de certeza de cumplir plazos y presupuestos. Siempre hay hitos temporales cercanos y presupuestos, tal vez, demasiado ajustados por falta de información. La incertidumbre en la que se mueven los proyectos va disminuyendo según avanzan los distintos trabajos, pero un error en el diseño o una medición errónea o mal realizada puede tener graves consecuencias en la consecución del proyecto en tiempo y forma, disparando los costes.

El empleo de drones en entornos de construcción se ha establecido como una herramienta imprescindible

Los drones y su uso como herramienta en las obras de Ingeniería y Construcción han venido a resolver parte de estos problemas. La captura de imágenes de los emplazamientos de las obras, incluso antes del inicio de los trabajos en obra, permite crear planos, ortofotos, modelos 3D y entornos 360, según se van ejecutando las distintas fases, donde medir de forma precisa, rápida y segura, (casi en tiempo real) cuando todavía se pueden tomar las medidas correctoras necesarias.

Un error en el diseño o una medición errónea o mal realizada puede tener graves consecuencias en la consecución del proyecto en tiempo y forma, disparando los costes.

Vamos a entrar en temas más específicos del uso de los drones en entornos de Construcción:

Presupuestos y ofertas

Uno de los trabajos más tediosos e importantes es la realización de presupuestos y presentación de ofertas. La eterna dicotomía entre tener beneficios y ser competitivos se presenta una y otra vez en esta fase inicial. 

Mediciones no precisas pueden tirar al traste mucho trabajo y esfuerzo en la presentación y aceptación de ofertas. Una medición integral del emplazamiento con dron de la obra minimizará los riesgos. Mientras que con herramientas tradicionales esto puede llevar días o semanas, un vuelo dron estimará con precisión el movimiento de tierras aportando planos CAD en días, por una fracción del coste tradicional.

Comunicación: una imagen vale más que mil palabras.

En las obras de ingeniería y construcción intervienen decenas de personas, de distintos oficios y con distintos puntos de vista y objetivos. La gestión de los proyectos para conseguir el éxito debe apoyarse en una buena comunicación entre todos los agentes implicados. Una imagen tomada con dron, desde un punto de vista que no se puede conseguir de otra forma, ahorrará muchos correos y llamadas explicativas. 

Modelos 3D: un nuevo entregable a sus clientes

Un modelo 3D de su obra entregado a su cliente aporta un valor añadido del ejecutante de los trabajos de su buen hacer, dando una ventaja competitiva respecto a sus competidores.

Control de Calidad

Según avanzan los trabajos, una medición precisa y rápida permite presentar las certificaciones parciales en un tiempo record. La velocidad a la que un dron puede tomar imágenes de alta definición y detalle de la obra permite un ahorro de tiempo y costes. 

Plan de vuelo que permite documentar el avance en la construcción del edificio

Las empresas certificarán sus trabajos según el avance el proyecto. Planes de vuelo repetitivos permiten comprobar que lo diseñado es lo construido y, en caso de discrepancias, tomar medidas correctoras cuando todavía se pueden minimizar los costes. El registro visual, con imágenes, permite identificar los errores de replanteo rapidamente y comunicarlos al agente corrector para su resolución.

Con todos los agentes implicados teniendo la misma visión de la realidad, todos los trabajos pueden ser controlados. Las imágenes tomadas con dron eliminan errores humanos, pudiendo realizarse un control de calidad optimo.

Documentación e informes

El uso de dron en construcción e ingeniería es una potente herramienta en la documentación y generación de informes durante todo el ciclo de vida del proyecto. Por ejemplo, a la vez que un oficio deja paso al siguiente, todo su trabajo queda documentado para las siguientes fases.

En cada fase de trabajo, si aparecieran discrepancias, al haber quedado todo documentado, tendrá un registro histórico de lo que se ha hecho, a la hora de depurar posibles responsabilidades, así como la certificación del cumplimiento de normativa de Seguridad y Salud.

No lo dude. Descubra estos y otros usos del dron en su entorno de trabajo. Contacte con nosotros (644 402 414) y le ayudaremos, integrando la herramienta dron en sus flujos de trabajo, a trabajar mejor.