Categorías
Fotovoltaica

Mecanismos de degradación y fallos en módulos fotovoltaicos (I)

Fallo en la sujeción de paneles fotovoltaicos

Los módulos FV, como elementos integrantes de un sistema FV van a estar sometidos durante su ciclo de vida habitual a diferentes condiciones que pueden provocar una degradación que afecte a su rendimiento energético. En algunos casos, la degradación puede provocar una disminución de la producción energética del módulo FV, mientras que en otros se termina ocasionando el fallo completo de dicho módulo FV.

   Un fallo muy comun en las instalaciones fotovoltaicas se debe a la fractura del vidrio protector de los modulos, siendo los vidrio-vidrio los más sensibles. Su causa principal es el empleo de abrazaderas inadecuadas (cortas o estrechas), en posiciones incorrectas o excesiva presion en los tornillos de anclaje. La rotura del vidrio protector provoca caidas progresivas del rendimiento de las celulas y la corrosion del circuito eléctrico. A partir de estas fracturas el oxigeno y el vapor de agua entran en el modulo y provocan puntos calientes (hot spots). 

El empleo de anclajes inadecuados o una excesiva presión puede llevar a la rotura del vidrio protector del panel FV

Javier Raimundo

   Un mantenimiento deficiente de la planta fotovoltaica, donde los módulos defectuosos no sean identificados y posteriormente sustituidos, conlleva una degradación excesiva que pone en riesgo la rentabilidad y las inversiones realizadas.


 En Dronescaner, realizamos inspecciones de instalaciones fotovoltaicas con cámara térmica montada sobre dron y manual, siguiendo el más alto estándar de calidad establecido internacionalmente: la norma IEC TS 62446-3. Si desea conocer más de estos fallos, y establecer el estado actual de sus instalaciones fotovoltaicas para maximizar su producción, consulte nuestra web www.dronescaner.es, o contacte con nosotros en el teléfono 644402414 o el correo info@dronescaner.es