enero 14, 2021 Por Javi Raimundo

Como inspeccionar mi cubierta de forma rápida y segura

Una de las acciones que todo propietario o inquilino de una vivienda o edificio debe realizar periódicamente es revisar el estado de su cubierta. Esto implica, en el mejor de los casos, acceder por un lugar angosto o subirse a una escalera, acciones ambas con gran peligro. La inspección de la cubierta tras temporales de viento, lluvia o nieve es imprescindible, pues estos elementos atmosféricos provocan desperfectos que deben ser reparados lo antes posible.

La Cubierta es una de las partes más importantes de una vivienda o edificio pues, si presenta problemas, puede ocasionar grandes desperfectos en todo el conjunto.

La revision de las cubiertas, al ser una actividad peligrosa, debe ser realizada por personal cualificado, tomando las medidas de seguridad necesarias. De todos modos, si se accede fisicamente a la cubierta, se pueden ocasionar más desperfectos de los existentes, llegando incluso a dejar zonas sin revisar por la peligrosidad (aleros, por ejemplo) o por no poder acceder.

Ejemplo de cubierta inaccesible para su inspección

Para resolver esto, la inspeccion de cubierta con dron es la forma más fácil, sencilla y segura. Un punto de vista imposible de conseguir con otros medios le aportará imágenes de alta resolución y video para un análisis de las patologías y defectos en la cubierta.

A quién le interesa revisar la cubierta?

Entre los interesados de que las cubiertas estén en perfecto estado, están sus propietarios en primer lugar. Cualquier deficiencia les afectará en primera persona con goteras, filtraciones y perdidas energéticas. Pero no solo eso! Todo elemento que pueda desprenderse puede provocar accidentes a los usuarios de la via publica, siendo responsabilidad de los propietarios, por ser los encargados del mantenimiento según la Ley de Ordenación de la Edificación (Art. 16, ley 38/1999).

Grieta en peto de cubierta con riesgo de desprendimiento

Pero no solo los propietarios deben conocer el estado perfecto de la cubierta. Una inspección de la cubierta con dron interesa a:

  • Vendedores de vivienda de 2a mano, para asegurar el valor de su vivienda.
  • Compradores de vivienda, para conocer específicamente el estado del objeto de compra.
  • Usuarios de los edificios para justificar reclamaciones a compañías aseguradoras.
  • En la instalación de paneles solares, como paso previo a su instalación.

Qué se busca en la inspección de la cubierta con dron

La revision de cubierta con dron busca localizar aquellos defectos no visibles desde puntos de vista accesibles:

  • Cubiertas de madera: signos de pudrición
  • Cubiertas metálicas: oxidación
  • Cubiertas de fibra de vidrio o fibrocemento (uralita): grietas
  • Tejados de teja ceramica u hormigón: tejas movidas y/o rotas

En nuestras inspecciones de cubierta con dron también revisamos chimeneas y salidas de humos, así como sus encuentros con los faldones de la cubierta, lugar donde se concentran patologías. También se inspeccionan elementos como petos, albardillas, canalones, bajantes y cualquier elemento anclado a la cubierta como antenas.

El encuentro de elemento salientes como chimeneas y salidas de humos son uno de los puntos críticos en la cubierta

Nuestras inspecciones de cubierta con dron son realizadas por arquitecto técnico colegiado, pudiendo redactar informes visados que ayuden en sus reclamaciones y le den confianza en el estado de su cubierta. Evite intermediarios con costes extras y retrasos.

Si necesita una inspección rápida y segura de su cubierta o tejado, no lo dude. Contacte aquí (teléfono 644 402 414) o conecte más abajo por WhatsApp. Una intervención a tiempo le ahorrará dinero y futuros problemas.