abril 7, 2020 Por Javi Raimundo

Y para qué quiero yo un dron en mi obra?

En la actualidad, cuando le preguntas a alguien cuales son aquellas tecnologías más punteras hoy en día que creen que están aquí para quedarse y cambiarán la forma de vivir y, por supuesto, de trabajar, siempre aparece en los primeros puestos el uso de drones

Y la construcción y la arquitectura como parte de las actividades humanas no iban a ser menos en aprovechar las ventajas de usar RPAS. 

¿Construir como los romanos?

En la Escuela de Arquitectura Técnica, recuerdo a un profesor afirmando que “todavía” construíamos como los romanos: ladrillos puestos uno al lado del otro y mortero entre medias , hilada tras hilada, hasta completar el edificio. O empleando hormigón. (Si todavía no te ha venido la escena de La vida de Brian “¿Y que han hecho por nosotros los romanos?” yo ya no se…”

Pues bien, hoy en día, este profesor no reconocería una obra. Tabletas, móviles, escáneres laser, BIM, documentación en la nube, … son parte imprescindible de la planificación y gestión de una obra. Una obra de construcción de hoy es DIGITAL (y si no lo es, estás muy desactualizado).

Pues es aquí, bajo este nuevo punto de vista digital de la construcción y la edificación, donde los drones aparecen para apoyar a todas estas nuevas herramientas.

Una obra de construcción de hoy es DIGITAL, y si no lo es, estás muy desactualizado

El uso de plataformas aéreas pilotadas remotamente RPAS no es más que la democratización del espacio aéreo. A quien me pregunta: “¿Y para qué sirve un dron?”, mi respuesta es siempre la misma: “Un dron sirve para llevar un sensor donde tú lo necesites”.  El tipo de sensor ya lo eliges tú: una cámara fotográfica, una cámara térmica, un sensor LIDAR, etc. 

¿Y esto cómo lo hace?

  • Con Innovación: los nuevos flujos de trabajo necesitan nuevas herramientas. Si bien es cierto, hasta hace no tanto, innovación y construcción no eran palabras que se escuchaban mucho juntas en las obras. Hoy esto ya pasó. Aquel que no trabaja menos y mejor, esta fuera.
  • Con mejor comunicación: la mayor parte de errores y problemas en construcción son causados por mala comunicación o falta de ella. La información debe ser común para todos los intervinientes en una obra. Un vuelo aéreo con fotografía vertical y oblicua comunicará visualmente de los avances de la obra en tiempo y forma a todos los agentes involucrados, de forma que se puedan evitar, por ejemplo, problemas de replanteo, gestión de acopios, zonas de movimiento, etc.
  • Con más seguridad: ya no es necesario desplazar a un operario a tomar medidas a una zona comprometida por otras actividades. Como topógrafo, sé muy bien lo incomodas que son nuestras actividades para el movimiento de maquinaria, estando siempre en el lugar más inoportuno en el peor momento (el típico “quítate de ahí un momento, que mido y ya esta”). Volemos sin interferir a las demás actividades en la obra.
  • Con más precisión: los datos digitales que alimentan modelos BIM deben tener la precisión necesaria para tener un conocimiento homogéneo y apropiado de la situación de la obra. En algunos espacios, el vuelo dron es la única posibilidad de acceder a la toma de datos de forma precisa.
  • Con mayor productividad: todo lo anterior expuesto, lleva sin duda a trabajar mejor. Evitando errores, sin molestar a otras actividades, sin correcciones, etc. la obra avanzará firme y sin pausa, de forma que todos los intervinientes ganen.

Hoy día, es más y más común ver drones sobrevolando las obras y sus instalaciones: zona de acopios, infraestructuras, zona de movimiento de maquinaria, etc. La irrupción de los drones en la construcción y las obras publicas tiene el mismo impacto que tuvo el uso de la informatica para su gestion. Lo que no se mide no se conoce.

No lo dudes más. La tecnología dron es un aliado de tu empresa, en tus obras. Contacta aquí o hablamos por WhatsApp mas abajo, y conocerás todas estas posibilidades (y alguna más).